Bruce Davidson
Bruce Davidson tenía 24 años cuando visitó el Circo Clyde Beatty. En 1958, combinado con los Cole Brothers y Hamid-Morton, el circo levantó una gigantesca carpa de tres anillos en el parque de diversiones Palisades en Nueva Jersey. Una mañana de primavera, Davidson se dirigió allí por sugerencia de Sam Holmes, quien estaba a cargo de la biblioteca de imágenes de Magnum en ese momento. Las fotografías que comenzó a tomar ese día seguirían formando la primera parte de uno de sus trabajos más seminales: el circo, una crónica visual en blanco y negro de las grandes cimas de la mitad de siglo en los Estados Unidos cuando comenzaba el fenómeno cultural.
En la segunda entrega de Circus, Davidson fotografió a los Ringling Brothers, a Barnum y a Bailey Circus cuando jugaba en una pista cubierta en Carolina del Norte en 1965. Aquí adoptó una postura mucho más distante cuando lanzó una mirada crítica sobre el éxito creciente de los espectáculos del coliseo.
Con menos proximidad emocional, muchas de las fotografías muestran artistas tragados por su entorno de acero. En la última entrega, en 1967, documentó un circo irlandés de un solo anillo. Aquí tenía algunos de los pasillos que lo ayudaban a subir a la parte superior de la estructura de la tienda para poder fotografiar el espectáculo desde lo alto.
Hay varios personajes recurrentes que aparecen en el Circo: los elefantes y una niña que los montó en el anillo; Hugo Zacchini el "hombre canon"; y Emmett Kelly, uno de los payasos estadounidenses más famosos del siglo XX. Pero ninguno tuvo un efecto más profundo en Davidson que Jimmy Armstrong, un payaso enano del circo de Clyde Beatty.
@Bruce Davidson | Magnum