El Circo es Cultura
Se conoce como circo al espectáculo artístico, generalmente itinerante, que se va moviendo de lleno y con toda su estructura por diversos pueblos y ciudades. En el cual, adiestradores, animales, payasos, acróbatas, magos, malabaristas y otros artistas realizan sus respectivos números, mostrando al público sus habilidades.
Si bien a la hora de pensar en un circo lo primero que viene a nuestra mente es esa idea de itinerante y la presencia de animales, en los últimos años y como consecuencia, por un lado de las nuevas propuestas de entretenimiento más impersonales y plagadas de elementos tecnológicos que atraen mucho más a los chicos de hoy en día y por el otro, por el triunfo que lograron los pedidos, reclamos y denuncias de aquellas asociaciones y personas que no estaban de acuerdo con la presencia de animales. En la actualidad, el circo, ostenta su tradicional importancia, pero perdió la presencia de animales, que supo ser antaño una de las máximas atracciones en los pueblos, donde la gente se acercaba a ver esos pequeños zoológicos ambulantes.
La mayoría de las actividades corporales que se realizan en un circo, como ser: malabarismo, contorsionismo y acrobacia, son mucho más antiguas y precedieron al nacimiento per se del circo, ya que en la mayoría de los pueblos de la antigüedad eran actividades que se practicaban casi con cotidianidad, tanto por hombres como por mujeres. Remontándose a antiguas civilizaciones, desde el oriente hasta el occidente, que están influenciadas por Roma y Grecia (3.000 años atrás).
Como bien expusimos al comienzo de esta reseña, el circo tradicional ha cambiado en algunos aspectos, pero sigue siendo su principal objetivo el entretenimiento del público. En la actualidad, logran a través de la combinación de elementos como ser luces, sonidos y efectos especiales, shows más dinámicos acordes al mundo contemporáneo.
En el contenido de este número de circo es cultura, queremos reflejar lo antes mencionado, recorriendo la historia y actualidad. Mostrando espectáculos circenses que mantienen lo tradicional del circo, más el aporte que brinda la tecnología, la creatividad. Incluyendo los cambios propuestos por las nuevas generaciones de empresarios y/o dueños de circos en nuestro país.
Por otro lado, como ya fuimos mencionando en los números anteriores, Argentina es cuna y semillero de artistas, que son requeridos en diferentes partes del mundo, destacándose en numerosas disciplinas.
Pasen, los invitamos a ver una nueva función de “Circo es Cultura” donde la magia de lo tradicional se fusiona con lo nuevo…
¿Por qué en Argentina El Circo no es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial?
Quienes hacemos Circo es cultura: Nelson, Pablo y Jorge
les desamos una felíz navidad y un muy buen año nuevo...