¿Por qué en Argentina, el circo no es considerado
Patrimonio Cultural Inmaterial?
No tenemos el reconocimiento de Patrimonio cultural por qué no lo hemos ido a pedir, y porque esto surgió en la UNESCO 2008 aproximadamente no recuerdo bien el año. Que comenzó a declarar diferentes cosas como patrimonio cultural inmaterial. Antes de eso no se sabía que era. Y ahora no lo es porque no hemos realizado el trámite, no nos hemos tomado el trabajo de pedirlo. No es difícil y tenemos todos los fundamentos para realizarlo, En este momento estamos en eso. (Fabián López).
Yo creo que porque no tiramos todos para un mismo lugar y cada uno vela por lo suyo, el egoísmo sobrepasa a veces el sentimiento que es que el circo sea declarado así. (Glenda Salvador).
En pocas palabras es nuestra culpa por no defender y darle el lugar que se merece, GRACIAS a esos pocos que se han inmerso y están luchando por empoderar está profesión, creo que Unidos y transmitiendo nuestro conocimiento e historia vamos a lograr que seamos Patrimonio Cultural Inmaterial. (Circo Sathany).
El circo no es considerado de patrimonio inmateria porque hay que hacer gestiones para hacerlo y acá en Argentina los cirqueros se olvidaron que existimos y quieren vivir en el anonimato. Pero eso nos puede perjudicar mucho en esta nueva era que se viene. (Sebastián López).
Desde que se creó el primer circo, luego aparece una asociación denominada Argentista, después Unión Argentina de Variedades , nunca se hizo nada concreto para reconocer al circo y a los artistas de circo, como poner a los artistas en blanco, mutual , jubilación etc. Los gremios les descontaban a los artistas el 10 % y a las empresas pero con eso no se hizo nada. No es considerado por que todavía no hay una ley que diga que el circo es parte de la cultura de nuestro país. (Mirta Berli).
Porque nadie se preocupó en proponerlo... ya que no hay una conciencia colectiva por parte de la gente de la actividad que lo haga... Hay una propuesta pero no pertenece a la gente de circo tradicional... Sino a una organización de circo callejero o contemporáneo como quieran llamarlo... Más simple porque en Argentina... TODO ES CIRCO... LA DIFERENCIA QUE NOSOTROS VIVIMOS DEL CIRCO.... NO HACEMOS CIRCO...!!!! (Hétor Palito Spinela).
Primero porque pocos sabemos q podríamos ser PCI. En realidad no sabemos en estas palabras técnicas. Sabemos q tenemos una vida distinta, que se transmite d generación en generación, q para estudiar tenemos la posibilidad d cambiar d escuela tantas veces sea necesario. Si salimos del país podemos seguir estudiando x internet. Ósea q tememos un montón de derechos pero q nos limitamos a decir o pensar “ es q soy de circo”. Y no nos damos cuenta de la profundidad y el privilegio q esto es. No sabemos q eso se llama “Cultura”. Tenemos nuestras casas q son particulares, el vestuario se aprende y se hace de la manera q se necesita xa cada “actuación”. En la “carpa” ósea circo. Se Tiene un idioma propio (quizás sacado de otros elementos similares)ej: mastros, careto, reprís por mencionar algo. Las carpas tambien se hacen en el circo. Más allá de q no sos ingeniero. Aparte de las fábricas d carpas. (Que hay personas q nacieron en circo.) Lo del PCI es porque no sabemos, por no tener el tiempo para hacer las presentaciones adecuadas (papeleo) a los gobiernos y el dinero q acarrea dedicarse. Política y demás. Siendo q el “circo” en sí. No se casa con nadie x eso los gobiernos pasan diría pinty y los artistas (circos) siguen (creo q era así). (Alejandra, Circo Atlas).
Debido a que la gente es de mente muy cerrada, en muchos aspectos y más con el tema del arte. El circo es una verdadera cultura, es el creador del Teatro en nuestro país. Tambien es el disparador de muchos artistas que hoy en día ya han sido grandes estrellas en el mundo y en la Argentina. La gente no valora a un artista argentino de circo y demás. Por ejemplo, vos podes ser un excelente malabarista y tirar veinte clavas y viene uno de afuera que tira dos clavas, pero por ser extranjero la gente se va a parar a aplaudir de pie a este que no es del país. El público paga precios desorbitantes para ver un circo que viene del exterior (cirque du soleil) y no paga para ver espectáculos nuestros. Otra cosa es desde el momento que aun político se le dice Payaso por ejemplo ahí hay una desvalorización de nuestro trabajo y arte. El payaso te alegra el alma, te hacer reír. La palabra circo y payaso se mal utilizan para decir cosas que no están bien. Por eso el circo no es considerado patrimonio cultural. (Agustín Salvador).
Es un problema de política y dinero. Hay pueblos o ciudades que si nombraron patrimonio cultural a algunos circos y para mí tendría que ser un beneficio para todos los circos que vienen después también. (Guara Speed Juggler).
Necesitamos el apoyo de todas las personas grandes que han tenido un circo cerca y han disfrutado un espectáculo de circo en su infancia. Siendo que en argentina han nacido grandes personajes y figuras como Carlitos Balá, como Marrone, que han nacido bajo la carpa del circo. Y por la antigüedad de un espectáculo sano y para toda la familia. La cultura del circo y la enseñanza es ser nómades viajando por todo el país conservando pedacitos de cultura de las distintas provincias, que se suman a nuestras tradiciones familiares. (Martín Dresdner).
Para mí, el circo no es considerado una Patrimonio Cultural, por varios motivos. Primero porque somos nómades y no podemos votar, al no poder votar nos excluyen de la sociedad automáticamente. Otro punto importante es la Desculturización que existe en el país, donde se les enseña a los niños desde pequeños que el arte es para gente ociosa, y por eso muchos tienen vergüenza de ser artistas y se dedican a otra cosa, también es culpa de parte de la sociedad que discrimina a los artistas por no tener un trabajo “normal”. La culpa también es nuestra por la gran desunión que existe, hay diferentes bandos y cada uno responde a sus ideas. Sería bueno que todos estemos unidos ya que todos luchamos por la misma causa, el único resultado de esta desunión es el no poder estar trabajando en estos momentos como si pueden otras actividades las cuales lucharon juntos para lograrlo. Los políticos no se acuerdan que en el circo viven muchísimas familias, no solo que lo olvidan si no que para ellos el circo no es redituable entonces siempre seremos los últimos, y seremos los últimos porque no somos unidos. (Franco Navarro Circus).
La memoria biológica, natural y social del arte circense a sido sinónimo de cultura a través del tiempo pero no de patrimonio nacional .....para pasar a ser una cultura de patrimonio nacional, no solo debemos ser parte de las generaciones de circo si no también intérpretes y docentes de nuestra cultura circense a nuestro semillero artístico. De esta manera no solo enseñar el arte, la destreza si no también la historia y el respeto que se merecen nuestros antepasados y presentes representantes de este arte. Para lograr subsistir en el tiempo y demostrar el debido respeto que se le merece a lo que somos como cultura.. de esta manera interesar a las instituciones educativas de nuestro país a tomar y fomentar como materia de estudio nuestro arte circense. Como los es el teatro, el cine, y otras artes. Como cirqueros, debemos impulsar nuestra cultura a ser parte del sistema educativo nacional como disciplina física y artística...esto ya está sucediendo actualmente en el mundo, pero no en forma masiva en nuestro país. Queremos defender nuestros derechos, como arte en la historia enseñando que somos necesarios en nuestra sociedad y demostrar en la cultura argentina que podemos y debemos ser patrimonio cultural. Nos tenemos que educar nosotros los cirqueros, para con nuestro arte y vida.... después, empezar a llevar lo que somos a la educación general de un país, y recién ahí pechar para ser Patrimonio Cultural Inmaterial. ¡Arriba el circo! (Paquito Wanchankein).
El Circo nunca fue reconocido en este país, por una cuestión politico-cultural. Nuestros gobiernos, siempre representaron a clases altas, y el circo era el espectáculo del pueblo.....Yo no tengo militancia ni simpatía política, pero la época de oro del circo en Argentina, fue durante el gobierno de Perón, que pese a quien le pese, era un gobierno comprometido con el pueblo. Y el único que emitió un decreto con referencia al circo, fue el gobierno de Perón. Nunca en la historia del país, se trató alguna ley o decreto que tenga en cuenta al circo. (Héctor Fráncica).
Mi opinión sobre el circo, es que el circo es y será cultura siempre, ya que es un arte milenario, la madre de todas las artes. Los saltimbanquis datan de antes de Cristo, por eso las artes circenses se practicaban hace miles de años. Ahora de la mano de Flavio Mendoza, creo podemos tener un lugar más importante en la escena cultural argentina sudamericana y mundial. Ojalá así sea, porque es un arte que se lo merece. (Julio Gatito).
El circo no es denominado aún patrimonio cultural, porque creo que a nadie le interesó particularmente llegar a eso. Es un trabajo en el cual tiene que haber alguien en el ambiente que le interese realmente que el circo sea reconocido, y que también formé parte de la cultura en Argentina. El circo es la madre de todas las artes, es por eso que, hoy en día se está peleando a través de ACCU presidida por Fabián López. Pero que en realidad, somos muchos los que vamos apoyando desde atrás para poder llegar a que el circo se denomine patrimonio cultural y también se está peleando por leyes para el circo. (Daniel Molina).
Porque el circo, nunca fue visualizado en Argentina como espectáculo cultural, nunca nos ocupamos de estar unidos, para conseguir que nos reconozcan. Ahora con la pandemia, se comenzó a hablar de estas cosas y tratar de hace algo. (Santi Barani).