El Circo es Cultura
La Cultura deber ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social, que abarca además de las artes y las letras, los modos de vida, la manera de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001).
La comunidad circense de nuestro país, encuadra de manera perfecta en la definición de cultura del párrafo anterior. En la actualidad basta con mencionar a determinados apellidos del ambiente, para que se lo asocie con las disciplinas o números que hacían. Y que aún hoy, sus descendientes continúan presentando en las pistas de circos de nuestro país y el mundo.
Las diferentes familias se fueron enculebrando unas con otras, como sucede con los cascos de las carpas cuando se está armando. De esta manera los yugoslavos, muchos de ellos reconocidos por sus habilidades para trabajar con osos, y por presentar sus espectáculos en las calles. Se entrelazaban con familias de otras nacionalidades y que se caracterizaban por realizar otro tipo de números. Surgían nuevas atracciones y también se conformaban nuevas familias.
De la misma manera que la sociedad fue avanzando, el circo fue evolucionando en su forma de vivir, de trasladarse, de presentar su show. Pero siempre transmitiendo a sus descendientes, sus valores, sus disciplinas sus tradiciones. Conviven espectáculos de circo tradicional, contemporáneos y tambien de circo callejero.
En año 1982, los hermanos Jorge y Oscar Videla fundan en la ciudad de Buenos Aires, la Escuela de Circo Criollo, la primera de su tipo en América del Sur y la segunda en Latinoamérica. Estos visionarios deciden que el objetivo principal de este espacio será Formar artistas de circos. Ellos de tradición netamente circense, que transitaron una porción de su vida en el circo de dos partes, comienzan a ser formadores de Artistas circenses, fuera del espacio de una carpa. A lo largo de los años fueron convocando a sus colegas artistas de circo, de diferentes disciplinas circenses, como profesores. Es importante resaltas que por su escuela han pasado muchos de los que hoy conocemos como artistas muy destacado en nuestro país y el mundo.
Otro dato no menor es contar en la Universidad de Tres de Febrero con la carrera de Intérprete en Artes del Circo. Primer Carrera Universitaria en América Latina destina al circo.
Como podemos ver el circo argentino desde sus comienzos ha sido y es considerado cuna del Teatro Rioplatense, transmisor de la cultura circense de familia a familia, ha lanzado artistas al mundo premiados en los mejores festivales internacionales de circo, por mencionar alguno el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. Nuestro país ha sido pionero en contar con espacios formales de formación de artistas de circo, como escuelas y carreras Universitarias entre otras. Las Troupe Argentinas son reconocidas y contratadas en los mejores espectáculos circenses del mundo.
¿Por qué en Argentina, el Circo no es
considerado Patrimonio Cultural Inmaterial?