El Circo es Cultura
Corría el año 2020, con la llegada de la pandemia, en una de las tantas conversaciones Jorge le propone a Nelson realizar una revista en formato papel y virtual donde se pudiera volcar todo lo que iban conociendo del circo, casi en simultáneo surge la invitación a Pablo a participar de la misma. Contando también con la valiosa colaboración de Héctor Fráncica, coleccionista Circense de la ciudad de Mar del Plata. El cual posee una de las colecciones de material circense más importantes del mundo, como así también grandes experiencias y vivencias en los diferentes circos.
La página web “Circo es cultura”, surge en un primer momento, de la mano de Jorge Piccini, (destacado fotógrafo y docente de Bariloche) que crea este espacio, en formato digital, destinado a mostrar sus trabajos fotográficos realizados en el mágico mundo del circo. A esto se le suman algunas entrevistas y notas que va recolectando, en cada visita que realiza, principalmente en los circos, que giran por el sur de nuestro país, y hasta llega a fotografiar algunos circos de Chile, lugar que queda cerca de su residencia en Bariloche. También realiza algunos viajes a ciudades como Mar del Plata, Necochea, entre otras, para fotografiar diferentes circos en Temporada de verano.
Llega el momento de plasmar esos trabajos en formato papel. Nace su obra fotográfica destinada al circo denominada “Antes de los Aplausos”. Un libro que consta de Ochenta y dos páginas, en blanco y negro, donde se hace hincapié, principalmente en la previa de los artistas de circo antes de salir a escena.
Para formar parte de este libro invita a Nelson Alvarez, de la ciudad de Trenque Lauquen (más conocido como el maestro que acompaña las trayectorias educativas de los niños de circo desde el año 2003)- En esta oportunidad la propuesta consistía en sumar al mencionado libro el Texto “El paso de los Circos” donde Nelson redactó de forma detallada lo que sucede en un pueblo o ciudad desde que llega un circo, debuta y luego continúa con su gira.
El gran nexo entre ellos, es Héctor Francica quien les presenta a otro apasionado por el circo, Pablo Renny. Quien reside en el Balneario Playa Unión. De profesión Ingeniero Civil y Fotógrafo; gran parte de su obra fotográfica está basada en la vida de los integrantes de los circos. A partir del año 98, comenzó a fotografiar circos argentinos en gira por el Sur. Luego desarrolla su proyecto “Familias Rodantes”, recorriendo muchas de las provincias de nuestro país y Chile, donde llega con su motorhome, se presenta y estaciona junto a alguna carpa de circo, allí convive con dueños, artistas y empleados. A partir de esta experiencia realiza un registro de imágenes, videos y entrevistas sobre el mundo del circo, desde el brillo y color de las funciones, hasta la intimidad de sus integrantes.
Dado que ya existía “Circo es cultura” en las redes y como página web, Jorge propone utilizar este nombre y de esta manera se comienza a gestar: La Revista Argentina del Circo “Circo es Cultura”.